¿Cómo se desarrolla la Endometriosis?

No se sabe con precisión qué la causa, se han propuesto varias teorías que intentan explicar el proceso.

La más popular de ellas es la de la menstruación retrógrada; de acuerdo a esta teoría la Endometriosis se desarrolla por el reflujo de la sangre menstrual hacia la cavidad abdominal a través de las trompas de Falopio durante un periodo normal. Es decir que en lugar de abandonar el organismo a través de la vagina (como normalmente sucede), esta sangre fluye en forma inversa  depositándose en el abdomen.

Este fluido menstrual contiene sangre y fragmentos vivos de endometrio. Algunos de estos fragmentos se implantan en la superficie de los tejidos de los órganos y comienzan a crecer y funcionar, formando “parches” de endometrio implantado, que son conocidos como implantes o “focos endometriósicos”.

Bajo la influencia de los estrógenos, el endometrio que recubre por dentro el útero así como los implantes endometriales, se engrosan y se hinchan con sangre para prepararse para un posible embarazo.

Si el embarazo no ocurre, entonces ambos (endometrio normal e implantes endometriosicos) se fracturan y empiezan a sangrar. Los implantes endometriósicos sangran directamente en la superficie de los órganos  y tejidos del rededor quedando dentro del abdomen. Esto causa irritación que lleva a inflamación, cicatrización y en algunos casos a formación de adherencias entre los órganos. Al ir progresando la enfermedad los implantes pueden crecer y eventualmente formar pequeños quistes. 

 

Concerte una cita
D.F. y Área Metropolitana
5135 4587 y 5135 1975
Gratuito desde el interior
01 800 890 0742

Larga distancia internacional
Llame al (52 55) 5135 4587