¿Qué es la Endometriosis?

La ENDOMETRIOSIS, es una misteriosa enfermedad hormonal e inmunológica que afecta a las mujeres, jóvenes y adultas, durante sus años de fertilidad.

El nombre surge de la palabra “ENDOMETRIO”, que es el nombre del tejido que recubre la pared interna del útero y que se desarrolla durante el ciclo menstrual, desprendiéndose en la menstruación.

En la Endometriosis, el tejido del endometrio es encontrado fuera del útero, en otras áreas del cuerpo, como son:

  • Ovarios.
  • Trompas de falopio.
  • Superficie de los órganos  abdominales (peritoneo).
  • El espacio que se encuentra entre la vagina y el recto.
  • Los ligamentos que dan sostén al útero.
  • Otros sitios que pueden presentar lesiones endometriósicas son la vejiga, los intestinos, vagina, cérvix, vulva y en las cicatrices abdominales.

Sitios menos frecuentes pueden ser  los pulmones, cerebro y otras localizaciones poco comunes. En esas localizaciones extrauterinas, el tejido endometrial se desarrolla bajo la forma de “nódulos”, “tumores”, “lesiones”, “injertos” o ”crecimientos” de tejido endometrial en lugares en donde no debería de estar. 

Estos nódulos o lesiones de endometriosis (como más comúnmente se les denomina) responden al ciclo menstrual de la misma forma que el endometrio normal: cada mes el tejido crece al principio del ciclo, y al final se deshace y se desprende formando el fluido menstrual comúnmente llamado regla o menstruación.

El fluido menstrual fluye del útero hacia fuera del organismo a través de la vagina, sin embargo, el tejido de las lesiones endometriósicas no tiene forma de dejar el organismo. Esto resulta en sangrado en el interior del abdomen, degradación de esta sangre y del tejido desprendido de las lesiones, y por lo tanto inflamación, lo que  causa dolor, infertilidad, formación de tejido cicatrizal, adherencias, alteraciones intestinales y otros problemas.

Concerte una cita
D.F. y Área Metropolitana
5135 4587 y 5135 1975
Gratuito desde el interior
01 800 890 0742

Larga distancia internacional
Llame al (52 55) 5135 4587