Infertilidad y Endometriosis

La infertilidad es la incapacidad de lograr el embarazo  después de que una pareja tenga  relaciones sexuales sin protección durante un año o más, o la incapacidad de llevar a buen término un embarazo ( dos o más pérdidas o abortos).

Datos importantes en relación a Endometriosis e Infertilidad:

  • Alrededor del 60% de las mujeres que padecen Endometriosis padecen infertilidad.
  • Hasta el 50% de las mujeres que no logran embarazarse, tienen Endometriosis.
  • Después de un tratamiento adecuado de la Endometriosis el 50 % de las mujeres logran el embarazo espontáneamente.
  • La infertilidad relacionada a la Endometriosis debe ser tratada por cirugía laparoscópica, lo cual en la mayoría de los casos permite una mejora en la fertilidad de la mujer y permite el embarazo de forma natural.
    En los  casos en que la fertilidad se encuentra muy afectada por la enfermedad o en los que también el varón presenta disminución en la fertilidad, recurrimos a técnicas de reproducción asistida como la hiperestimulación ovárica, inseminación intrauterina o fertilización in Vitro.
     

Como afecta la fertilidad:

La Endometriosis es una de las causas más frecuentes de que las mujeres presenten infertilidad, y esta es causada por diferentes mecanismos:

Anatomía distorsionada de los órganos pélvicos:
Las adherencias (tejido cicatrizal entre un órgano y otro) distorsionan la anatomía y funcionamiento  de tus órganos reproductivos al  cubrir y bloquear tus trompas de Falopio y/o  ovarios , impidiendo que  se recojan los óvulos y que sean fertilizados por el espermatozoide.

Implantación anormal:
Un número importante de pacientes con Endometriosis presenta defectos en el endometrio que  impiden o dificultan la implantación del embrión.

Líquido Peritoneal Alterado: 
Las mujeres con Endometriosis a menudo tienen  líquido peritoneal anormal, que contiene substancias y células producidas por el sistema inmune, que crean un ambiente agresivo para el óvulo, espermatozoides y embrión, y afectan el funcionamiento correcto de las trompas, afectando el transporte del embrión.

Inmunidad hormonal y mediada por células:
Las proteínas para defenderte contra las enfermedades (anticuerpos y linfocitos  IgA e IgG) se encuentran elevados en el recubrimiento del útero, afectando su receptividad y habilidad para implantar un huevo.

Anormalidades Endócrinas y Ovulatorias:
Es frecuente que la Endometriosis produzca alteraciones hormonales y en la calidad de la ovulación, que reducen la fertilidad.

Abortos de repetición:
Con la Endometriosis el aborto de repetición ocurre con mayor frecuencia que en las pacientes que no la presentan.

Si  padeces infertilidad o  endometriosis  con infertilidad, debes de ser tratada en forma temprana si quieres tener la posibilidad de embarazarte.

¿En qué consiste el Tratamiento?

El primer paso es tratar la Endometriosis por Laparoscopía, cirugía en la que debe ser eliminadas todas las lesiones que produce la enfermedad y en la que se debe restablecer la anatomía de los órganos reproductivos para que estos funciones correctamente. 

Se recomienda que esta cirugía sea realizada por expertos en cirugía laparoscópica y con amplia experiencia en la enfermedad, ya que los resultados dependen de que la primera cirugía sea realizada adecuadamente, si esto no es así, los resultados pueden ser negativos para tu fertilidad afectando la posibilidad de lograr el embarazo.

Posterior a una cirugía exitosa el especialista en reproducción formulará un plan de tratamiento dependiendo del caso y de si existen otras alteraciones que afécten la fertilidad (alteraciones de los espermas, la ovulación, trompas obstruidas, etc.) que puede ser desde procedimientos sencillos (coito programado, estimulantes de la fertilidad, etc.) hasta procedimientos de reproducción asistida como son la inseminación artificial y en algunos casos la fertilización in vitro.

En la Clínica de Endometriosis, tenemos amplia experiencia en el manejo de esta compleja enfermedad  incluso en los casos más difíciles y somos especialistas en reproducción, de tal forma que  una vez realizado el tratamiento más del 80% de nuestras pacientes logran el embarazo.

La mejor forma de conservar tu fertilidad cuando tienes Endometriosis es que recibas el mejor tratamiento posible, pero además debes ser consciente que si deseas ser madre en un futuro debes de llevar el mejor tratamiento y vigilancia médica posoperatorios, llevar una nutrición adecuada, ejercitarte regularmente y evitar fumar.

Entre más saludable te encuentres mayores posibilidades de embarazarte tendrás.

Concerte una cita
D.F. y Área Metropolitana
5135 4587 y 5135 1975
Gratuito desde el interior
01 800 890 0742

Larga distancia internacional
Llame al (52 55) 5135 4587