Diagnóstico

 

Las estadísticas mundiales señalan que, desafortunadamente, por un diagnóstico deficiente y la poca importancia que se le ha dado a los síntomas que ocasiona esta enfermedad, pasan un promedio de 5 a 11 años hasta que la Endometriosis es detectada, lo que ocasiona que la enfermedad avance, provoque graves daños y deterioro en  la calidad de vida de la mujer.

Durante este periodo las mujeres afectadas sufren tanto de forma física (dolor incapacitante durante y fuera de la menstruación), como psicológica (inestabilidad emocional, inseguridad y hasta depresión), disminuyendo su calidad de vida.

Cuanto más tarde en ser diagnosticada, aumenta la posibilidad de que la Endometriosis avance y destruya los órganos reproductivos y abdominales.

El diagnóstico temprano es muy importante, ya que se puede tratar la enfermedad en forma oportuna y evitar su avance, controlándola y evitando sus consecuencias, como el deterioro de la calidad de vida, y la infertilidad.

Para saber si tienes Endometriosis, lo primero es prestar atención a tus síntomas y acudir con el especialista para que confirme o descarte esta afección.

Son pocos  los ginecólogos que tienen experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta compleja enfermedad. La mayoría únicamente solicitan un ultrasonido en cualquier laboratorio, y es muy frecuente que este se reporte como “normal”, por lo que ellos no podrán concluir si tienes la enfermedad. Por lo que procederán únicamente a tratamientos para disminuir por algún tiempo los síntomas (analgésicos, hormonas, etc.), lo cual será tiempo perdido ya que la enfermedad seguirá progresando. 

El diagnóstico de la Endometriosis es complejo, un ginecólogo especializado en esta enfermedad  tiene mayor capacidad para concluir si la padeces o no, él te realizará una revisión física detallada y solicitará estudios auxiliares de laboratorio, ultrasonido de alta resolución y en algunos casos resonancia magnética nuclear.

Con estos estudios descartará que no existan otras alteraciones responsables de los síntomas, como los miomas, quistes y malformaciones del aparato reproductor. Asimismo, obtendrá datos que puedan indicar la posibilidad de que presentes lesiones endometriósicas, como la presencia de nódulos, líquido libre en tu abdomen, tumores en los ovarios (endometriomas) y otras zonas, o si existe Endometriosis de la matriz (adenomiosis). 

Una vez que el especialista tenga el diagnóstico “clínico” de la Endometriosis, deberá llevar a cabo una laparoscopía para ubicar el grado de Endometriosis que presenta (mínima, leve, moderada o severa). Durante la laparoscopía, deberá eliminar todo el tejido endometriósico y corregir otras alteraciones que logre detectar, como las adherencias, obstrucciones o defectos de las trompas, ovarios y matriz.

El diagnóstico y tratamiento de la Endometriosis debería hacerse durante la adolescencia (aún en pacientes muy jóvenes), ya que es cuando inicia, “momento ideal” para tratarla y detenerla. Esto permite prevenir  y corregir todas las alteraciones relacionadas a la enfermedad, lo que evitará su progresión, los molestos síntomas que ocasiona, y la posibilidad de que vuelva. De tal forma que la paciente podrá recuperar su calidad de vida y preservar o recuperar su capacidad reproductiva. 

Cuando la Endometriosis es diagnosticada en forma tardía, el panorama se torna difícil para la paciente y el médico, ya que el manejo y tratamiento de los casos avanzados es desalentador, por tener un alto grado de dificultad, con alta posibilidad de complicaciones y escasa posibilidad de éxito, ya que son pocos los médicos en México que cuentan con la experiencia necesaria y conocimientos actualizados sobre la enfermedad.

Es importante para las pacientes, en estos casos, acudir a un centro especializado en la enfermedad, en donde la experiencia y conocimiento detallado del padecimiento permite a los médicos hacer tratamientos más efectivos, y conseguir mejores resultados.

En la Clínica de Endometriosis, nuestros médicos tienen gran experiencia en el diagnóstico de la enfermedad, y realizarán todos los estudios necesarios para saber si tiene Endometriosis y la forma en que le está afectando, creando un plan de tratamiento específico para usted. 

¿Deseas saber si tienes Endometriosis?: llena el siguiente cuestionario de autodiagnóstico, que te será de gran ayuda para saber qué posibilidad existe de que la padezcas. 

Concerte una cita
D.F. y Área Metropolitana
5135 4587 y 5135 1975
Gratuito desde el interior
01 800 890 0742

Larga distancia internacional
Llame al (52 55) 5135 4587